VIERNES DE DOLORES. – Comenzamos los días en que los católicos celebramos la Pasión de Cristo, recordando el Dolor de su Madre, la mujer que siempre estuvo a su lado y que nunca lo abandono. Celebramos la Eucaristía oficiada por don Teodoro Contreras. A continuación la Virgen Dolorosa ha recorrido las calles de Valenzuela acompañada por un un gran número de fieles y por las notas de la AM Santo Sepulcro.
La Borriquilla y el DOMINGO DE RAMOS.- Con buena temperatura se ha celebrado la procesión de la Borriquilla, con bendición de ramos en la ermita del Santo Cristo de la Clemencia. Recorrido de la imagen hasta la parroquia de San Bartolomé acompañada por muchos niños y mayores portadores de ramos de olivos y palmas.
VIACRUCIS-. El Cristo de la Capilla, portado a hombros, ha recorrido las 14 estaciones distribuidas por las calles de la localidad, en cada una se ha reflexionado sobre las obras de misericordia y han sido acompañadas con cantos cuaresmales.
JUEVES SANTO.- Procesión del Prendimiento y la Vera Cruz. Se adelantó la procesión una hora, pero al final tuvo que acortarse por la amenaza de lluvia. Jesús de Medinaceli, portado en hombro y acompañado por los 12 apóstoles que había participado en el lavatorio de pies en la Eucaristía de la última cena. Seguido de la Santa Vera Cruz en su carroza, acompañada por sus penitentes con túnica roja y capirote blanco. Presidian los hermanos mayores de las Hermandades de Pasión. Cerraba el cortejo procesional la Agrupación Musical del Santo Sepulcro.
VIERNES SANTO.- Procesión del Encuentro. Debido al mal tiempo no se ha podido salir a la calle. La escena del encuentro de Jesús con su Madre se ha vivido en la Iglesia de la boca del padre Francisco Sanzol Díez «Este encuentro de Jesús con María, su madre, está cargado de emoción, de lágrimas amargas.
Nazarenos de la Virgen Dolorosa y de Jesús Nazareno junto con la AM Santo Sepulcro han hecho posible este encuentro, aunque haya sido en la parroquia de San Bartolomé.
VIERNES SANTO.- Procesión del Entierro. Con adelanto sobre el horario previsto, se ha podido ver por las calles de Valenzuela la Procesión del Santo Entierro. Abría el cortejo la Hermandad del Santo Cristo de la Clemencia con sus dos pasos, el titular clavado en la Cruz y Jesus Nazareno con la Cruz a cuestas. Posteriormente los rojillos de la Santa Cruz, dando paso al Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Sepulcro acompañado de sus nazarenos y su Agrupación Musical de Cornetas y Tambores. Por la amenaza de lluvia y debido al fuerte viento, faltaba la Madre, la Virgen de los Dolores, pero ha estado bien representada por su estandarte y un gran número de Nazarenos. Presidían los Hermanos Mayores de las Cofradías de la Pasión Valenzoleña.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN.- Cristo, con su Resurrección, ha vencido a la muerte y ése es el fundamento de nuestra fe y de nuestra esperanza. Las Hermandades de Pasión acompañan a Jesús por las calles de Valenzuela. La Madre (Virgen del Rosario) lo busca y lo encuentra, cambia su manto negro de dolor por el blanco de la alegría. Juntos comparten el camino hacia la parroquia de San Bartolomé. En la plaza de la Constitución la Agrupación Musical del Santo Sepulcro se une al encuentro con el caracol y la estrella. La Eucaristía oficiada por don Francisco Sanzol Díez puso fin a la regular Semana Santa Valenzoleña.
FOTOS Y TEXTO: Valentín Naranjo Ávila