Fiestas



You are here: Home » Fiestas

FIESTAS POPULARES

 

Valenzuela cuenta con la tradición en la celebración de sus fiestas

En San Antón a las cinco y con sol.
Por San Antón busca la perdiz al perdigón.
Por San Antón gallinita pon.
Si tiene barbas: San Antón, y si no, la Purísima Concepción.
Hasta San Antón Pascuas son.

Fiestas patronales

Se celebran el primer fin de semana del mes de Octubre, están dedicadas a la patrona del pueblo la Santma. Virgen del Rosario y cabe destacar: el pregón inaugural, la cena de gala, las verbenas musicales, la carrera cicloturista, el pingorreo, las actuaciones musicales, la comida de hermandad, los bares y sobretodo los actos en honor a la patrona entre los que destaca la solemne procesión a la que acuden un gran número de fieles de toda la comarca.

 

San Isidro Labrador

Fiesta local en la que se venera la imagen del patrón de los labradores y ganaderos que está ubicada en una ermita a escasos dos kilómetros del pueblo. Misa y procesión en honor del santo, verbena musical y buena comida completan los actos de esta romería que se celebra el día 15 de Mayo.

San Antón

La única fiesta de los llamados santos viejos que se celebra en la localidad. La noche antes se encienden hogueras en las que se asan productos de la matanza, se hace el típico tiznao y se acompaña con una buena limoná. El día siguiente se hace la misa y procesión al santo.

La Cruz de Mayo

Fiesta de la exaltación de la cruz en la que destacan las dos colaciones que llevan a cabo sus hermanos, así como, la ceremonia religiosa y la procesión. La cruz permanece en andas durante todo el mes de Mayo en la capilla de la virgen, por las tarde se concentran un gran número de fieles para rezar y cantar los mayos.

La Virgen del Carmen

Fiesta que se celebra el día 16 de Julio y en la que los devotos de la virgen, en su advocación del Monte Carmelo, asisten a la ceremonia religiosa y posterior procesión en la que la imagen de la virgen montada en su carroza recorre las principales calles del pueblo.

El Cristo

Se celebra el día 14 de septiembre y como en la de la Cruz, los hermanos asisten a la misa que se celebra por la mañana, posteriormente, a toque de tambor, se van a la colación que ofrece uno de los hermanos. Por la noche la imagen del Cristo de la Clemencia recorre las calles en procesión y por último se lleva a cabo una subasta de los productos que han sido donados.