Patrimonio



You are here: Home » Patrimonio

ARQUITECTURA RELIGIOSA

 

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Valenzuela cuenta con un patrimonio que data del siglo XVI
La Iglesia de San Bartolomé, la Ermita del Santo Cristo de la Clemencia o la Ermita de San Isidro Labrador son parte fundamental de su patrimonio

Iglesia de San Bartolomé

Iglesia de San Bartolomé de Valenzuela que tiene su origen hacia el año 1560. Construida a partir de las ruinas de un castillo árabe, responde en planta a un edificio de nave única a las que se adosan una serie de anexos a cada lado de la cabecera como sacristía y otro en el lado izquierdo en el cual se construiría la capilla dedicada al culto de la Stma Virgen del Rosario. El edificio consta con dos puertas de acceso, la principal situada a sus pies y la otra en el lateral enfrente de la capilla de la Virgen. La Iglesia de Valenzuela carece de torre, el edificio está rematado con una espadaña en donde se encuentra el campanario. El interior en su primera época fue ornamentado con piedras recubiertas por algún estuco y más tarde en el siglo XVIII se hizo una remodelación neoclásica del edificio en el que se incluye la forma ovalada del techo. Preside el retablo del altar mayor de madera policromada, a los laterales sendos retablos, el de la derecha destruido durante la guerra civil.

Ermita del Santo Cristo de la Clemencia

Construida a finales del siglo XVII y principios del XVIII es de estilo desornamentado que se impuso a finales del XVI. La nave principal es cuadrangular, cubierta con falsa bóveda de cañón que cae sobre las sencillas pilastras adosadas al muro. Los interiores aparecen enlucidos y enjalbegados, teniendo como única decoración cuatro grandes escudos de yeso policromados, que representan a los cuatro apóstoles, situados en la pechina de la cúpula. En la cabecera el altar mayor, no existiendo retablo, preside la imagen del Santo Cristo de la Clemencia. En el lateral del evangelio sobre peana Jesús Nazareno con la cruz a cuestas y en el opuesto altar de mampostería con hornacina de yeso decorado en el que se encuentra San Antón.. Existe una segunda nave, que hace que la iglesia sea de cruz latina, de posterior construcción con exteriores de piedra y cubierta a dos aguas, en el hastial de la parte de los pies resalta una pequeña espadaña portadora de una campana. Adosado a la pared de la entrada posee un patio limitado con un muro rematado con rejería y dos puertas que dan a las dos calles que la limitan.

Ermita de San Isidro Labrador

Situada en un cerro distante aproximadamente dos kilómetros de la población, su construcción es reciente, pues se edificó en los terrenos donados por una familia de Valenzuela en el año 1954. Consta de una sola nave rectangular, cubierta a dos aguas, en la que se resalta el altar con un arco que posa sobre unas pilastras. En la parte de la cabecera, sobre peana adosada a la pared, preside San Isidro y en la parte opuesta al evangelio una hornacina en la que se encuentra una talla de madera de la Virgen de Lourdes. La puerta de entrada se encuentra a los pies y en el tejado una espadaña de forja de hierro en el que se encuentra una pequeña campana.